viernes, 7 de marzo de 2008

París 68

Así es. Ya se cumplen cuarenta años del tan ¿rebelde? ¿revolucionario? ¿vanguardista?¿europeo? mayo francés. La idea es que alguno de ustedes agregue su adjetivo preferido.
Se acercan la nostalgia barata y derrotista, las notas en las medios, las entrevistas a impresentables como Cohn Bendict y la revolución que quisimos tanto. Yo tiré esa piedra, dirá Pierre. Yo leí a Marcuse, afirmará Marie. Éramos jóvenes y hermosos, recordará alguien que dejó de serlo hace mucho.
Yo (el que postea) rescato algunos grafitis. Algunas fotografías de barricadas (puro vouyerismo, lo mío). Y me hace mucha gracia que la Francia ilustrada y democrática tuviera (tenga) un regimen universitario digno de volterase con una reforma como la de Córdoba (la sudaca) de 1918.
Falta Bertollucci, qué se puede decir de su film, ¿malo? ¿ridículo? ¿superficial? ¿una mierda?. La idea es que alguno de ustedes agregue su adjetivo preferido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a seguir la idea de tu post (tal vez sea una especie de "rebeldía" que me contagió el tema en cuestión). Parafraseando a Sabina me parece que, si bien "aquel año mayo duró doce meses", tal vez me resulte más interesante recordar que se cumplen 40 años de ese 1968; rescatar no tanto París (aunque lo esté haciendo) y recordar un Tlatelolco, por ejemplo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y sí hablando de aniversarios y de la reforma, en junio se cumplen la "friolera" (dirían los periodistas) de 90 años...
En Le Monde la recordaron, junto a Mariátegui. Desde el movimento "arielista" de nuestros compatriotas hasta las universidades populares latinoamericanas... duele un poco pensar en la universidad hoy, no?
Beso
Gaby

PD: Me gustaron mucho los dos cuentos tuyos que leí. Un placer.

Anónimo dijo...

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar



El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la séptima edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado por la prestigiosa escritora y traductora Ugnè Karvelis, con el objetivo de estimular a los narradores de Iberoamérica. El premio, que tiene una frecuencia anual, fue concebido además como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua.

Podrán participar todos los autores iberoamericanos con tres copias de un cuento inédito, de tema libre, cuya extensión no exceda las veinte cuartillas mecanografiadas a dos espacios y que no esté comprometido con otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.

Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo siempre y cuando esté plenamente reconocido, pero será indispensable la identificación personal.

Las obras deberán ser enviadas, antes del 15 de junio de 2008 a: Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. Instituto Cubano del Libro. Calle O’Reilly 4 esquina a Tacón. Habana Vieja. CP 10100. Cuba; o a: Casa de las Américas. Calle 3ra, esquina a G, Vedado. Plaza. Ciudad de La Habana. CP 10400. Cuba.

El jurado, integrado por destacados narradores y críticos, dará su fallo a finales de julio de 2008. Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en $1500 euros, la publicación del cuento premiado en La Letra del Escriba, así como su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2009. La premiación se realizará en La Habana el 26 de agosto de 2008, aniversario del natalicio de Julio Cortázar. No se devolverán los originales concursantes.

Anónimo dijo...

Soy la misma que dejó el primer comentario. Sólo quería mencionar que mi supuesta "rebeldía" (?) se fue al carajo, puesto que "parafraseando a Sabina" te debe haber resultado un tanto estúpido.
tendré que comenzar a sentirme un tanto... inhibida?
Pero bue', si lo pienso mejor, yo soy de las que dicen y reafirman que el año siguió después de mayo, de París...

Saludos.